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Academic Year/course: 2019/20

25523 - History of modern philosophy II


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25523 - History of modern philosophy II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

Topic 1. The modern human condition

            Reading: Pico della Mirandola, Discourse on human dignity

Topic 2. The modern political condition

            Reading: La Boétie, Traité de la servitude volontaire

Topic 3. Critique

            Reading: “Critique”, Encyclopédie. + Kant: Prólogo a la Critique of judgement

            Koselleck, R., Crisis and critique; Foucault, What is critique

Topic 4. Entlightenment

            Reading: Kant, What is Entlightenment. + Jonathan Israel: Radical Entlightenment

Topic 5. Pedagogy and education in the 18th century

            Reading: Rousseau, Discourse on art and sciences

            Rancière, Le maître ignorant y Ph.Meirieu, Frankenstein éducateur

Topic 6. Political foundation

            Reading: Rousseau, Discourse on social inequality and Social contract

Topic 7. History and philosophy of history

            Reading: Kant, Ideas for a universal history from a cosmopolitan point of view

Topic 8. Revolution

            Reading: Fragments by Kant and Hegel on French Revolution

            Georg Büchner, Danton's death

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2019/20

25523 - Historia de la filosofía moderna II


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25523 - Historia de la filosofía moderna II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La Europa en la que vivimos es el resultado directo de lo que llamamos "Modernidad": de sus revoluciones sociales, políticas y epistemológicas, de sus sueños y de sus desastres. El ideal de autonomía de la modernidad ha desembocado a la vez en un aumento del dominio del hombre sobre la natualeza y sobre los demás hombres. Es imprescindible, en nuestro presente, conocer las fuentes filosóficas de este mundo que habitamos y que tantos sueños y tanto dolor ha producido al conjunto de la humanidad.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el marco de la titulación, esta asignatura tiene un carácter básico, ya que cubre unos de los periodos fundamentales de la Historia de la Filosofía, sin el cual no sería posible entender su desarrollo posterior ni las preguntas clave de nuestra contemporaneidad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Haber cursado Historia de la filosofía moderna I

Tener acceso a los principales textos y materiales requeridos

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía del s.XVIII, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Capacidad de interpretar textos filosóficos de ese periodo, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.

Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.

Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma.

Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.  

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Que se conocen los principales obras y autores de la filosofía moderna del s.XVIII, según el programa propuesto por la profesora

Que se han leído las textos fundamentales de este periodo, según la guía de lecturas propuesta por la profesora

Que han adquirido elementos de análisis histórico que conecten los textos y problemas trabajos con nuestro presente

Que han adquirido elementos de análisis histórico que conecten los textos y problemas trabajos con nuestro presente

Que ha elaborado de un trabajo de investigación de calidad como objetivo final del aprendizaje del curso.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje son importantes porque permiten dotar al alumnado de las capacidades, de las competencias y de los instrumentos necesarios tanto para conocer y comprender los principales conceptos de la filosofía moderna como para aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas derivados de los sueños y los desastres  presentes en la cultura occidental.     

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

Prueba final escrita (100% de la nota final)

Criterios: planteamiento de un problema original, capacidad de investigación con fuentes primarias, exposición rigurosa, seguimiento tutorizado del proyecto.

 

Segunda convocatoria

Prueba final escrita (100% de la nota final)

Criterios: planteamiento de un problema original, capacidad de investigación con fuentes primarias, exposición rigurosa, seguimiento tutorizado del proyecto.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases presenciales

Lecturas de las fuentes principales

Seminarios temáticos y de conclusión

Lecturas e intervenciones prácticas por parte del alumnado.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases presenciales

Clases prácticas: seminarios

Trabajos dirigidos

Tutorías personalizadas

4.3. Programa

1. La condición humana moderna.

2. La condición política moderna.

3. Crítica.

4. Ilustración.

5. Pedagogía y educación en el siglo XVIII.

6. Fndamentación política.

7. Historia y filosofía de la historia.

8. Revolución.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

Los seminarios temáticos se realizarán al final de cada bloque del programa y  el seminario final en las últimas sesiones del curso.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura